domingo, 4 de octubre de 2015

YOU, ME AND THE APOCALYPSE ¿ÉXITO O FRACASO?

Parece que el género apocalíptico se pone de moda (generalmente por mandato) en épocas de controversia y crisis internacionales. Y no es algo nuevo, es algo que venimos arrastrando milenariamente y que cuenta con sus propios directores y guionistas desde siempre... mayas, Nostradamus, la Madre Shipton o Benjamín Solari son algunas de estas herramientas, casuales o conspiranoicas, que han hecho de lo apocalítico un arma más, terrorista, que usar a favor del que gobierna al temeroso.
Y claro, hoy que el dueño de todo es el capital, pues éste hace uso de dicha herramienta como producto de la industria cultural. Y tenemos un listado enorme de "Walking Deads", con zombis detectives que buscan zombis asesinos (IZombie), de zombis Serie B (ZNation), de zombis conscientes segregados (In The Flesh), de conspiraciones de poder, batido con vampiros-zombis-lombrices (The Strain); y como no, "The Walking Dead" que ha visto el tirón de todo esto, y se hace otra Walking Dead previo al despertar de Rick (Fear The Walking Dead)... Pero aquí no acaba la cinta, tenemos ataques zombis de animales, virus letales, invasiones extraterrestes, y ahora de moda, gente con suerte que sobrevive al fin del mundo en situaciones y lugares extraños y que son el deseo de todo productor adicto a los números.
Por supuesto no pueden compararse con la genialidad que Will Forte nos está regalando en "The Last Man on Earth", pues si bien todas son series apocalípticas y post-apocalípticas, todas, salvando quizás un par de ellas a medias, se toman el género bastante en serio, y este cómico no. Lógicamente esto agudiza las endebles mentes de los productores y ven que dicho género también puede ser llevado a la comedia, y es quizás en lo que YOU, ME AND THE APOCALYPSE se pueda convertir, siendo un producto reseñable, u otra de tantas que a trancas y barrancas sobreviven unas temporadas y mal acaban, como mal empiezan. 




Por lo que... centrémonos. ¿Una comedia que no es comedia, o una comedia sin gracia? Una comedia, o eso parece, que curiosamente cumple con el primer requisito de serie dramática: Su duración de capítulo. Y que está más cerca de la telenovela de "risilla" que de una verdadera comedia. Algo comprensible teniendo en cuenta sus directores Michael Engler, Tim Kirkby y Saúl Metzstein, y muchas de sus participaciones en series, que podrán gustar más o menos, pero que tienden a tirar más a la sobremesa manida que a un producto de entretenimiento en Prime Time. Si a esto le sumamos la dudosa calidad de Iain Hollands como guionista y sus estrepitosos fracasos en sus intentos de crear series de corte USA, pero con lo que él denomina humor británico. Todo apunta a que tú y yo, vamos a tardar más tiempo en ver el fin del mundo que esta serie. Sobre todo porque este señor convencido de sus valores cómicos británicos está más confuso que un asturiano imitando a Chiquito de la Calzada; y gracia tiene poca.

Pero... ¿Qué me dirías, si aceptando lo que te acabo de contar, te dijera que "You, Me and the Apocalypse" no está tan mal, como se pinta?
A pesar de todo, la colaboración UK-USA, ha mantenido en su capítulo de estreno un buen sabor, que no una delicatessen, pero apreciándose claramente la ausencia de algo que aún no podemos describir (pero estaría casi seguro que se podría denominar sal), está bastante aceptable. Además, deja abierto qué tipo de serie vamos a encontrarnos y en qué estructura de guión. Ahora mismo cabría la posibilidad de poder ver una sitcom claustrofóbica con personajes dispares conviviendo en un bunker; o un símil humorístico de "LOST" centrado en los personajes en sus momentos previos al apocalipsis o su anunciación; una comedia entre un banquero adoptado con un hermano gemelo hacker que se acuesta con la ex-mujer del otro y al que el otro daba por muerta y desaparecida desde hace siete años, junto a una monja sexi, una bibliotecaria moralista, un cura excéptico y una neonazi de mediana edad, en un mundo sin orden, leyes y completamente devastado; una historia exprés de intriga e investigación; o un churro como un pino.
Verdaderamente no podría catalogar "Tú, Yo y el Apocalipsis" como serie a tener en cuenta, pues me genera serias dudas, pero sí hay algo que puedo asegurar; el mensaje de lo absurdo de la burocracia y la justicia, así como de los gobiernos, tanto legales como morales, que plantean al espectador , tratados de igual a igual, es decir, de persona a persona, y no como si de entes superiores se tratase, merece ser digerido al menos durante algunos capítulos, y luego dar el cerrojazo, o seguir en el garito hasta que el dueño lo diga. La reflexión sobre como nos ponemos trabas entre semejantes, y la poca capacidad de empatizar de la sociedad moderna, se reflejan en la pantalla, y es desmantelada rápidamente con la idea de una cuenta atrás a tu tiempo de vida. Es gratificante la idea de que te hagan pensar, qué harías, si te dijeran que tienes 34 días de vida y un mundo entero con ley marcial por delante, con la ventaja de que ningún zombie va a venir a devorarte.



Por eso, si eres de esas personas que llevan sus series al día, y que está sufriendo el fin de muchas de ellas que nos han acompañado durante años y que nos han dejado, o nos están dejando, y no tienes nada que ver, esta podría ser una opción, siendo optimistas, bastante entretenida.






5 comentarios:

  1. me encantó la serie!!! habrá segunda temporada?

    ResponderEliminar
  2. me encantó la serie!!! habrá segunda temporada?

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente en desacuerdo. La serie me pareció buena y es una lástima que la cancelaran.

    ResponderEliminar
  4. La peña no se entera! Series del estilo de tu yo y el apocalipsis ho como el uitimo hombre en la tirrea es justo lo que se necesita!! Justo lo que la sociedad necesita!!
    Mas temporadas de ambas ya!!!!

    ResponderEliminar