viernes, 9 de octubre de 2015

AMERICAN HORROR STORY 'HOTEL' "BASADO EN HECHOS REALES"

El miércoles 7 de Octubre se estrenaba la quinta temporada de la serie más terrorífica jamás creada para televisión en Estados Unidos. Mes escogido durante todos los años por FX, Ryan Murphy y Brad Falchuk, para incluir un capítulo de la serie en vísperas o celebración de Halloween, algo que como venimos sufriendo por aculturación en nuestro país, sabemos que es una fiesta grande para los estadounidenses, fecha que muchas series y películas de terror aprovechan para estrenar.

Probablemente, por el modo en el que se han hecho las cosas, estemos ante la última temporada de esta mítica serie que los creadores de Nip-Tuck comenzaran a rodar hace ya seis años y a emitir hace cinco. Hipótesis... En primer lugar la bajada de calidad en las dos últimas temporadas, y sobre todo del fracaso de FREAK SHOW, continuando con la espantada y destitución de una gran parte del reparto, entre ellos del alma mater de AHS; Jessica Lange. Hay que añadir el alto secretismo argumental que en temporadas anteriores se intuía en los trailers, y en esta hay que ver el primer espisodio para enterarse; por si fuera poco, tenemos la mayor inversión de producción, hasta la fecha, de la serie y el intento desesperado de dar el papel protagonista a una superpopstar ídolo de masas para captar audiencia extra.

Eso sí, aseguramos algo... American Horror Story 'Hotel' acojona, sólo hay que ver que el papel protagonista se lo han dado, nada más y nada menos que a Lady Gaga. Así que sí, cuando pensabas que la desaparición de Jessica Lange en el reparto no se podía poner peor, te equivocabas.
No obstante, Ryan y Brad han querido compensar el hecho devolviendo a la serie la atmósfera claustrofóbica que la caracterizaba en MURDER HOUSE y en ASILUM retomando la acción en un espacio cerrado, de la casa encantada y el psiquiátrico, al hotel maníaco. También, a su vez, se recupera el gore y lo sórdido, y esas secuencias de impacto que parecen sacadas de la habitación de satanás en el mismo corazón del infierno. Pero... ¿Qué es HOTEL?
Si bien en MURDER HOUSE renovaron con creces el argumento de la casa encantada, y en ASILUM fueron capaces de unificar en un mismo espacio, experimentos macabros de doctores neonazis, posesiones demoníacas, asesinos en serie, zombies, sadismo, terror psicológico y abducciones extraterrestres, como si se tratase del mejor cocktail jamás inventado; en HOTEL nos deberíamos encontar, teniendo en cuenta que se inspira en el Hotel Cecil (actual Stay on Main Hotel) tanto en su aspecto, como en su historia, y según revelaban los trailers, con una miscelánea de asesinos en serie, violadores y huéspedes fantasmas. Pero, una inversión tan grande, como ha sido la construcción de un estudio de grabación de cinco plantas estilo Art Déco y el escandaloso sueldo de la "cantante", no pueden quedarse en unos cuantos pirados ahorcando prostitutas y cuatro fenómenos paranormales; necesita algo más. Y ese algo más ha de ser algún género del terror que aún no hubiesen tocado sus creadores, entonces... ATENCIÓN SPOILER ARGUMENTAL Sí, efectivamente: Vampiros. Dentro del Hotel Cortez vive una condesa vampira, con su pareja y con sus vampiros adoptivos, algún que otro fantasma, también hay complíces humanos y también entrará en escena el diseñador y modisto (no es ninguna broma) de Lady Gaga, por lo que el terror está asegurado. Hay que añadir la investigación de un detective de la policía sobre un asesino en serie al que le sigue la pista hasta el hotel, y que parece ser que volverá allí, obviando su investigación, buscando a su hijo desaparecido. FIN DE SPOILER.

En cuanto a la historia del Hotel Cecil, como contábamos en el titular, es cierto que parte de la serie está inspirada en hechos reales, y que, de hecho, una extraña muerte producida en 2013 en el que ahora es el denominado Stay on Main Hotel, fueron el detonante para que Ryan Murphy decidiera dedicar una temporada de American Horror Story a los fenómenos paranormales, y lo macabro y oscuro, acaecido desde la decadencia del hotel en los años cincuenta, hasta su reciente reapertura en 2011.
Similitudes: muertes de turistas en la vida real y en la serie, reciente compra de un nuevo propietario, violadores y asesinos en serie, en la vida real y en la ficción... Obviamente lo de la Condesa Gaga se les ha ido de las manos. Pero tanto el exterior como el interior del Hotel son muy parecidos también al hotel real con el que veremos en las escenas, al menos en lo referente al Hall.
El Hotel Cecil comenzaría por ser el último lugar en el que se vió a Elizabeth Short (La Dalia Negra) antes de ser encontrada descuartizada en 1947, también fue residencia de Richard Ramírez en 1985, en el que durante su estancia asesinó a 12 de las 14 víctimas que se le atribuyen. También fue la residencia de Jack Unterweger en 1991, un asesino de prostitutas que violó y ahorcó con los sostenes de éstas a más de 12 mujeres. Después de esto el Hotel permaneció años cerrado hasta su reapertura en 2011 con un nuevo propietario y bajo el nombre citado anteriormente de Stay on Main Hotel. Lugar que está teniendo actualmente reservas de todo el mundo por los fans de la serie y amantes de lo paranormal, más aún tras conocer las declaraciones de huéspedes que han estado allí, afirmando que han sentido como los ahorcaban mientras dormían y que habitan fantasmas asesinos en el edificio. A esto hay que sumar el vídeo de una huesped entrando en pánico en un ascensor del hotel, como si fuese perseguida por algo que no se ve, y la muerte de la estudiante canadiense Elisa Lam en febrero de 2013. Elisa fue encontrada desnuda ahogada en uno de los tanques de agua del hotel tras las quejas de los huéspedes de la poca presión del agua y del extraño olor y sabor que tenía. Éste último caso ha sido el que ha inspirado la serie.






En el plano técnico y artístico, continúan sorprendiéndonos fotográficamente. Atmósferas tan oscuras como luminosas, grandes perspectivas, un gran uso de los vestuarios como recurso artístico, planos subjetivos, barridos... Encontramos el uso de lentes de angulaciones irreales para muchas de las escenas, un uso natural del color en el rodaje para dar mayor realismo, y una magnífica ejecución secuencial.
Resumiendo, es probable que estemos ante el final de American Horror Story, y que todo apunte a que sea de la misma calidad que sus comienzos. También puede ser que se convierta en éxito de nuevo, y que el año que viene por estas fechas estemos viendo una nueva temporada. De lo que sí podemos cerciorarnos es de que los años de terror que nos están regalando sus creadores, y de la renovación del género de terror conseguida en lo audiovisual, son dignos de admirar. Por supuesto, si te gusta el género fantástico de terror, ver esta serie se puede convertir en uno de los mejores ratos que pasarás frente a una pantalla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario