viernes, 16 de septiembre de 2016

THE GET DOWN "Pa habernos Motown"

Cuando hace más de un año todos los b-boys y seguidores de la cultura Hip-Hop vimos esto...


Nos quedamos con la boca abierta y a la espera de ver lo que aquellas imágenes cargadas de realidad nos iban a ofrecer. Por fin un filón explotado con los medios de producción actuales de un formato audiovisual que todos los que amamos el rap hemos seguido en filmes como Break Dance, Do the right thing, Boyz in the hood... por citar los más afamados; pero cuya realidad ha sido muy distinta.
THE GET DOWN es una serie dramática, que sin afán de desmerecerla (pues no está tan mal), está más cercana de ser un Glee para breakers que la serie que todos los puristas esperábamos. 


Bien es cierto, que la figura de Mark Anthony "Baz" Luhrmann (director de la serie) es muy dada al colorido y al musical; para muestra su filmografía, pero a muchos nos quedaba la esperanza de que la directiva de Netflix lo tuviese atado en corto y de que no hiciese de THE GET DOWN un Romeo + Julieta estilo bornx.
No nos engañemos, visualmente la serie es atractiva, y está cargada de esencia en momentos concretos, tarea a suponer de un buen equipo de asesores que han llenado esta producción de 120 millones de dólares de personajes reales y responsables del movimiento Hip-Hop, la industria discográfica y la historia política y social del Bronx de finales de los setenta. Al menos nos quedamos con que celebrities como Grandmaster Flash, Kurtis Blow y Nas (responsable de la parte musical en la estructura narrativa que abre con la actuación de un MC en los años dorados del rap prologando cada episodio) han dado las pinceladas que los amantes de este movimiento cultural tan importante en la historia global reciente necesitábamos para poder digerir este batiburrillo de musical, historia de amor adolescente y thriller político.



Yendo a la parte que nos interesa, que no es otra que cómo relata el origen del Hip-Hop la serie; para aquellos treintañeros y cuarentones THE GET DOWN nos devuelve a nuestra adolescencia, ya que el protagonismo de este grupo de chavales se asemeja a lo que muchos vivimos en esa época... inexperiencia, sorpresa, investigación, querer ser diferentes al resto, emoción y convivir prematuramente con un mundo nocturno que con la inconsciencia de la juventud en algún momento pudo volverse peligroso, pero en cuyo caso no nos importaba. La decadencia de la música Disco también se refleja en la pantalla, pues el afán de los Dj's por querer eliminar "la parte cutre" de ésta, fue la tumba de aquel estilo que en su día también fue tumba de géneros como el Funk.
¿Merece la pena verla? Yo diría que sí; sólo por el hecho de que es un homenaje, dentro de lo teatralizado de esta producción, bastante veraz de los orígenes de lo que ha sido uno de los movimientos culturales más importantes en lo referente a música y sociedad en las últimas tres décadas. ¿Que no te va a dejar con una enorme sonrisa y completamente satisfecho para lo que te has llevado todo un año esperando? Pues te diría que sí, también. Por lo que si quieres aventurarte en THE GET DOWN, tienes que hacerte a la idea de que es un producto de masas, y como ya sabemos aquellos que vivimos los origénes de todo esto... lo comercial no es underground; pero ahora también compredemos que no por ello, lo comercial tiene que ser realmente malo. Hemos visto tanto intento por parte de la industria cultural por querer adueñarse del Hip-Hop para su venta y hacerlo tan mal, que a su lado esta serie te parecerá una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario