jueves, 21 de enero de 2016

YOU'RE THE WORST, "ES DE LO MEJOR"

Cuando comenzamos a ver "Cómo conocí a vuestra madre" intuíamos que el relevo de "Friends" (serie para mi opinión insufriblemente ñoña y light), venía cargado de juventud y aire universitario y festero. Tal fue así que conforme pasaron los capítulos, la inversión en producción iba a velocidad de vértigo, no tardando muchos capítulos en mostrarnos la serie más "golfa" e irreverente de todos los tiempos, difícilmente superable. Pero...
Afortunadamente para nosotros, pocos años después de la finalización de esta mítica serie, FX nos regala un nuevo giro de tuerca en torno a este género tóxico de comedia romántica. Y aunque duela decirlo, superior a la anterior en muchos aspectos. Bienvenidos al maravilloso mundo de Jimmy y Gretchen en YOU'RE THE WORST.


Hemos vivido varios pasos generacionales como público de productos televisivos, muchos de ellos atemporales, pero en otros casos, como el citado anteriormente, el ratio que comprende la edad de los veinte a los pasados treinta, ha posibilitado a las productoras que crearan productos centrados en un target en edad de estudiar, de comenzar a estudiar, recién salidos de esa edad, enfrentados al mundo laboral por primera vez y asentados en ese mundo viendo pasar la juventud de los adorados veinte.
Quizás ese fuese el éxito de How I met your mother, el sentirnos acompañados y reflejados al mismo tiempo por unos personajes y unos guiones que nos inducían a irnos de fiesta y exprimir la juventud, pero manteniéndonos en un equilibrio responsable con nuestras obligaciones.
Y claro, ahora ya somos hombres y mujeres, muchos de nuestros amigos están casados, algunos tienen hijos, y otros están por venir; y después estás tú. Insufrible fiestero, abnegado a perder tu candidez, aunque cada vez tengas más arrugas, y a crear una familia. Aunque en el fondo, anhelas eso.
Entonces qué tenemos aquí... Pues que los chicos y las chicas de tu edad si no están casados, están divorciados y vuelven al bucle fiestero, y el que no tiene una pareja estable es porque es algo particular, en el sentido más estricto de la palabra. Y la cabeza reflexiona, y lo intenta, y siempre te quedan tus amigos, y el intentarlo y que no salga, y en consecuencia que todos estos productos románticos televisivos y cinematográficos creen aversión. Hasta ahora... que tenemos el ejemplo de los dos seres más tóxicos y peores cánones de las relaciones de pareja.

La historia de Jimmy y Gretchen y de cómo se conocen, parte de un mismo lugar, para él es la boda de su exnovia, para ella la boda de la hermana de su mejor amiga. A partir de aquí pasarán una noche loca que será la comidilla de todas las personas relacionadas con ellos, pues para todos los ajenos a esta relación, lo que ocurra entre dos personas de lo peor, nunca puede acabar bien.
Transcurridos los primeros días de su relación, y rompiendo la regla de ambos a no comprometerse, comienzan a tener una relación de pareja bastante natural, pero que se negerán a tener, dando lugar a las situaciones más rocambolescas que puedas imaginar.
Las borracheras y los tonteíllos con las drogas de Ted Mosby, Marshall, Barney, Robin y Lily te parecerán un juego de niños al lado de esta pareja. Pareja a la que se les unirá la mejor amiga de Gretchen, Lindsey (recién casada y algo ninfómana) y el compañero vagabundo exmilitar y exheroinómano acogido por Jimmy, Edgar.
Otro de los puntos fuertes de esta serie, además del uso de lo sexual como chiste, es la muestra de la vida del operario de industria cultural, bien sea en el papel que encarna Aya Cash (Gretchen) como asistente publicitaria para un grupo de Rap, o el de Chris Geere (Jimmy) como novelista de éxito venido a menos y en crisis. En ellos se puede ver lo viciado de esta industria y el papel que desempeñan los egos, enturbiándolo todo.
Eso sí, sin lugar a dudas, si hubiera que identificar un punto fuerte en You're the worst, no podríamos obviar, por encima de todo, la interpretación de los protagonistas, así como de los secundarios Kether Donohue (Lindsey) y Desmin Borges (Edgar). Actores no muy conocidos en papeles principales, o en la industria estadounidense en el caso de Chris Geere, pero que demuestran con creces en esta serie que esconden un talento que ha sido desechado durante años, por dar lugar a personas más influyentes o mejor relacionadas dentro del mundo televisivo. Es gratamente sorprendente ver que aún quedan actores por descubrir con una gran calidad interpretativa.


Quién está detrás de la parte técnica de You're the worst, pues nada más y nada menos que Stephen Falk, productor y guionista de éxitos como Orange is the new black o Weeds. Un productor que nos tiene acostumbrados a un humor ácido e irreverente y que introduce en sus series una fuerte reflexión psicológica a las relaciones humanas y a los estilos de vida que se salen de la norma. En el caso de la serie que nos compete, digno de análisis por parte de profesionales de la psicología.
En YTW no sólo nos vamos a reir a carcajadas, sino que también nos vamos a quedar boquiabiertos con ciertas situaciones, como vamos a pensar en profundidad sobre cómo guiamos y llevamos nuestras vidas. Poniendo de manifiesto lo diferente que somos todos y a la vez lo parecidos, y la forma en la que la sociedad y el Carpe Diem nos empujan a cuestionarnos nuestras relaciones de pareja y nuestros años de juventud. Podría decirse que en este caso, esta comedia es reveladora. Todo un lujo para distraerse, no apta para menores de 18 años, que pasará a formar parte de ti y te atrapará, si eres de esos treintañeros que aún viven su vida como el protagonista de El Desafío.

 
Recomendamos verla en su versión original con subtítulos. Puedes encontrarla en servicios de pago digitales en el canal FX o Comedy Central, o verla fácilmente en páginas especializadas en series para descargar o por streaming doblada al castellano, o subtitulada al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario